Las nuevas tecnologías en la educación – ¿Cuáles son?

Posted on

     
 

El rápido crecimiento tecnológico y los continuos avances en la ciencia, hace que aparezcan cada vez nuevas tecnologías adaptándose a los distintos entornos.

En esta ocasión, vamos a hablar de cuáles son las nuevas tecnologías en la educación, y cómo éstas se fueron integrando cada vez más y más.

Cabe aclarar que estas nuevas tecnologías proporcionan sin dudas nuevos retos. Esto es debido al cambio en la sociedad de nuestros días del siglo XXI que se hace casi imposible no imaginar nuevas necesidades que satisfacer.

Por ejemplo, cada vez encontramos más chicos que desde pequeños se sienten adaptados de manera “natural” con la tecnología, como si hasta por propia intuición pueden llegar a aprender por sus cuentas a manejar cualquier artefacto electrónico.

Otro ejemplo, es que los jóvenes no se sienten interesados en visitar bibliotecas, o librerías para investigar sobre algún tema. Pues todo lo que necesitamos se encuentra al alcance de nuestras manos.

Y aquí es donde se tiene que intervenir para lograr acompañar al cambio, a la sociedad, y no quedarse atrás en aspectos de educación. Pues la educación es un motor más dentro del desarrollo de cualquier sociedad.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación

     
 

Aquí es donde aparecieron lo que se conoce como T.I.C (Tecnología de información y comunicación), con el objetivo de simplemente facilitar y colaborar en la comunicación, ya sea entre pares, o como sociedad.

Pero… ¿Cómo puede influir esto en la educación?

Las T.I.C tomaron por sorpresa a la educación, y a quien no. Pues su crecimiento y desarrollo fue tan rápido que muchos sectores tuvieron que responder ante estas circunstancias.

Así la educación, comenzó a tomar medidas en lo que se trata tecnología y comunicación.

Un gran ejemplo de esto fue la incorporación de los “campus virtuales” que cada institución fue adoptando a través de una plataforma web.

Muchas secundarias y universidades, comenzaron a darse cuenta de la oportunidad que éstas nuevas formas de comunicación tenían para su disposición.

Seminarios, tareas, vídeos educativos, intercambio de información, entre muchas otras cosas permitieron comunicar ahorrando tiempo, organizando el trabajo, llevando un control y permitiendo cambiar de aire a lo que se conocía como educación tradicional.

Las nuevas tecnologias en la educacion
Las nuevas tecnologías de información y comunicación en la educación

Así además de plataformas en Internet, se han logrado otros avances en lo que a cuestión de educación y comunicación se refiere. Por ejemplo las comunicaciones satelitales.

Sin embargo también tuvo su impacto negativo. Un gran problema fue la poca capacitación de algunas instituciones para ofrecer a sus docentes.

Muchos maestros, no poseían el conocimiento necesario como para desarrollar sus clases en base a plataformas virtuales educativas, lo que llevo a un conflicto en varias instituciones.

Al día de hoy, la mayoría de edificios académicos ofrecen cursos, seminarios y apoyo para el manejo y adaptación a los nuevos medios de trabajo.

¿Por qué fueron necesarias las nuevas tecnologías en la educación?

     
 

Si bien esta pregunta se responde sola, hace falta aclarar un par de acontecimientos que dieron el paso definitivo a la incorporación de las nuevas tecnologías en la rama de la educación.

Anteriormente, toda la información que se requería, se podía consultar en libros, enciclopedias, etc.

Al día de hoy, basta con ingresar a Google, y realizar la consulta que deseas. Y esto en un principio, no se tenía control absoluto acerca de la información que fuera recogida.

A los docentes, se les complicaba a la hora de realizar una corrección o evaluación a las tareas, pues muchos alumnos tenían respuestas iguales, o bien las respuestas no se sabía de donde eran tomadas.

Gracias a la información de la tecnología, ahora se pueden hacer escaneo de cuánta información es copiada y reclutada de los buscadores más famosos.

Además otro punto importante, es que los niños de hoy en día, nacieron en un mundo virtual. Un mundo en el que se encuentran rodeados de creatividad, con incentivos para crear, desarrollar, diseñar y descubrir este nuevo mundo del que forman parte.

Microsoft en este aspecto, está haciendo un gran esfuerzo por acercar estas tecnologías  a las instituciones, por medio de proyectos y desarrollos que tratan de impulsar día tras día.

Si la educación no hubiese evolucionado, habría matado esta nueva generación de grandes oportunidades, llevando a un fracaso y colapso intelectual. Luego de que se hubiese quedado obsoleta, y los niños posiblemente jamás adaptado a un sistema rígido y estático.

Nuevas tecnologías en la educación a distancia

Las nuevas tecnologías, también permitió un gran avance a lo que conocemos como “educación a distancia”, ya que se comenzaron a implementar nuevos métodos en los que se permite educar, sin necesidad de tener presencia física en una institución o edificio académico.

Estas nuevas prácticas fueron sin dudas un gran avance, y una solución a una gran porción de la sociedad de hoy en día.

Muchos deportistas y viajeros comenzaron a ser responsables de esta nueva forma de aprender, permitiendo conservar sus estudias a pesar de las continuas dificultades.

CONCLUSIÓN

Como modo de conclusión creo que es importante tomar este cambio en la educación como algo a favor, y como una nueva herramienta de aprendizaje, tanto como complemento, como para promover la exención del aprendizaje.

Se puede decir que la tecnología, nos obliga a mantenernos actualizados, y junto a ello a aprender continuamente.

Además, va permitir al alumno mantenerse motivado, desarrollar su creatividad y aumentar su contexto en el cual se desarrolla cotidianamente.

Además, el docente tendrá que asumir un rol sumamente importante, para acompañar el crecimiento y desarrollo del sistema escolar.

La tecnología llegó, y no va a irse, por lo tanto lo mejor que se puede hacer es adaptarse cuanto antes, y no negarse al cambio. Las nuevas tecnologías en la educación es algo real, que existe hoy en día, y que sin dudas es un gran cambio al sistema rígido y estático conocidos por los mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *